Areas

Lengua y Literatura

¿Quiénes somos?

El Departamento de Lengua se compone de docentes que tienen una diversa formación académica, y diferentes estilos para llevar adelante sus clases. Creemos que esa diversidad es un valor en cuanto al tratamiento específico de la materia, ya que permite un enriquecimiento en la recepción de nuestros chicos.

Algo de lo que pensamos

Desde el punto de vista de nuestro trabajo conjunto, estamos atentos a la reformulación permanente de contenidos a partir de la discusión y actualización.
El Departamento trabaja críticamente la relación entre lectura y escritura y desde allí busca formar un sujeto capaz de pensar y argumentar su saber. Concebimos dichas instancias como indisociables. Esta articulación permite disfrutar (con la complejidad que esto tiene) la literatura como un discurso particular y desde allí generar la interacción con otras áreas.

Crecer con la letra

Desde el punto de vista de la organización, realizamos un fuerte trabajo con la escritura en los primeros años, para desarrollar ese momento inicial de manera específica en el ciclo superior. Lo mismo sucede con los textos literarios. Mientras en los cursos iniciales trabajamos desde un punto de vista más general, incorporando en la diversidad una serie amplia de interrelaciones con otros discursos, en cuarto y quinto año la idea es desarrollar problemas específicos de esa integración.

Es cierto que podríamos profundizar mucho más acerca de los detalles de la materia, pero preferimos dejarles una serie de citas literarias que nos sirven, a modo de juego, como presentación y marco de nuestro recorrido:

Para discutir

Hace cien años, Flaubert, en una carta a su amante, hacía el siguiente comentario: “qué sabios seríamos si sólo conociéramos bien cinco o seis libros”

Para leer

“Al leer debemos fijarnos en los detalles, acariciarlos. Nada tienen de malo las lunáticas sandeces de la generalización cuando se hacen después de reunir con amor las soleadas insignificancias del libro. Si uno empieza con una generalización prefabricada, lo que hace es empezar desde el otro extremo, alejándose del libro antes de haber empezado a comprenderlo” (V. Nabokov)

Para escribir

“El tiempo y el espacio, el color, las estaciones, el movimiento de los músculos y de la mente, todas estas cosas no son, para los escritores, nociones tradicionales que pueden sacarse de la biblioteca circulante de las verdades públicas, sino una serie de sorpresas extraordinarias que han aprendido a expresar a su manera personal.” (V. Nabokov)

Para enseñar y aprender

“¿Qué piensa usted maestro Taisen, de la educación de los niños?”

“Esta pregunta es importante y difícil. Creo que educar a un niño es como dirigir un cometa. A veces hay que tirar de la cuerda, a veces hay que soltarla. Si se tira demasiado, el cometa cae. Si no se tira lo suficiente, también cae. Es un delicado equilibrio”
(Conversaciones con un maestro Zen)