Ecos de la pedagogía y el género: ¡Historia de las mujeres en el siglo XX, una historia para seguir!

La epistemología de género aporta nuevos conocimientos permitiéndoles a las mujeres, salir de la invisibilidad como sujetos históricos y a su vez construye nuevos recorridos teóricos y metodológicos. Un gran desafío al que nos enfrentamos en la escuela de hoy, consiste en que nuestros jóvenes conciban y vivencien la educación como un cambio transformador.

Proceso complejo pero necesario para fortalecer prácticas educativas igualitarias e integradoras entre hombres y mujeres.

El abordaje de género, desde la modalidad de un seminario pre-universitario de historia, entre otras acciones metodológicas de nuestra escuela, responde a la necesidad de enriquecer la comprensión de la historia contemporánea generando nuevos espacios de diálogo, cuestionamientos y representaciones simbólicas. Intercambio compuesto por un abanico heterogéneo de textos analíticos, ejercicios integradores y líneas de investigación en torno a la temática elegida.

Una historia para seguir, porque el seminario no concluye al terminar la cursada, su trascendencia logra efectos y repercusiones a corto y largo plazo, porque explora e incorpora una concepción femenina en la educación a fin de eliminar los efectos de inequidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su eje principal está puesto en poder proyectar y sostener una imagen más universal del conocimiento. Ecos de una experiencia multiplicadora que se traslada a la vida cotidiana y a los espacios institucionales de: reflexión, jornadas, carteleras informativas, salidas pedagógicas y libros, entre otros!

¡Pedagogía y género entendido como el arte de compartir experiencias, conocimientos y valores integradores, como un novedoso escenario que nos convoque a repensar la escuela de hoy!
Proyecto: difusión por las cuestiones de Género y la igualdad!

Autoras:

• Flavia Volweiler

• Nadia Vollweiler

• Camila D`Agostino

• Julieta Scheimberg

• Valentina Bárbaro Goldín

• Delfina Giso

Agradecemos la valiosa colaboración y aportes de los egresados y egresadas de nuestra institución que formaron parte de este valioso proyecto también!

Coordinación: Profesora Gabriela Herrero