Estudios de género en el Joaquín V. González

Con motivo de la celebración de los 20 años del Área de Estudios de Género del Instituto Superior Profesorado Dr. Joaquín V. González fuimos invitados a participar de un panel sobre el tema. La ponencia Pedagogía, Género y Ciencia, debieran ser términos empáticos en el siglo XXI fue presentada por la Coordinadora del Dto. de Ciencias Sociales, prof. Gabiela Herrero; Coord. Del Dto. de Ciencias Exactas, prof. Adriana Berio y el profesor Cristian Kriger.

gaby
A continuación compartimos un fragmento de la ponencia: “La escuela, en sus diferentes niveles, los institutos de formación docente, los libros de textos, las producciones científicas, entre otros, deben convertirse en una herramienta significativa para superar los estereotipos de género. La realización de investigaciones con una perspectiva de género, posibilita indagar sobre los factores que inciden en la opresión de género y ofrecen una reflexión crítica sobre algunas de las dificultades, límites y tensiones que subyacen en las prácticas educativas (…) Deberíamos empezar a preguntarnos, por qué la Ciencia sigue siendo en gran parte, un conocimiento androcéntrico, compuesto y narrado mayoritariamente por hombres, y por qué contribuyó a hacer invisibles a las mujeres científicas, denostándolas o  plagiándolas”.