Propuesta

Un espacio de excelencia académica

Desde la creación de Ecos en 1993 nos planteamos como meta fundamental el logro de una sólida formación académica en un marco de acompañamiento individual y grupal para el logro de los objetivos buscados.
Buscamos formar alumnos críticos y capaces de elaborar la información que van incorporando en un marco de respeto por la pluralidad y la opinión fundamentada. La apuesta fuerte es que alcancen un alto nivel académico, pero gradualmente. Por eso, durante el primer año se desarrollan distintas actividades de adaptación a la escuela media.
Así, cuestiones como la metodología de estudio y las estrategias para organizarse en las distintas materias son ampliamente trabajadas, en forma grupal e individual. Este tipo de actividades que buscan la apropiación de contenidos y la participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje se sigue manteniendo en diferentes formatos a lo largo de los 5 años.

Orientación

Se trata de un Bachillerato con Ciclo Básico Unificado, Inglés intensivo y Ciclo Superior Preuniversitario. El objetivo es lograr una sólida formación general que permita que los alumnos profundicen en distintas áreas en función de sus intereses. Al currículo oficial se agregaron horas de Matemática, Física y Química en los últimos dos años de la escuela secundaria. Del mismo modo, durante los primeros tres años se agregan horas para las materias de formación artística, de manera tal que los alumnos puedan elegir dos opciones entre Música, Plástica y Teatro.

El estudio del idioma inglés se realiza de modo intensivo. Para lograrlo, se organizan cinco niveles por año (en la escuela hay 25 niveles de inglés). De este modo, los alumnos pueden trabajar en grupos homogéneos y poco numerosos, y se facilita su participación activa en el aprendizaje de la lengua, capacitándolos para rendir los exámenes de la Universidad de Cambridge (PET, First Certificate y CAE).

De manera optativa, los alumnos pueden participar de los proyectos especiales: Olimpíadas de Matemáticas, Física y Química (2005: Primer puesto en las Olimpíadas regionales de Física de la Ciudad de Buenos Aires y Segundo en las de Matemáticas; 2008: Finalistas en las Olimpíadas nacionales de Matemáticas –OMA, Provincia de Córdoba- y finalistas en las Olimpíadas regionales de Física –ORF Ciudad de Buenos Aires) – : Proyecto ONU; Seleccionados de fútbol, hockey y voleibol, La Justicia va a la Escuela; Proyecto Tránsito; Concurso Literario Anual  y el proyecto de padrinazgo a una escuela rural.

Ciclo Superior Preuniversitario

En el Ciclo Superior, los alumnos pueden profundizar en distintas áreas del conocimiento de acuerdo con sus vocaciones e inquietudes. Se les ofrece una orientación flexible que permite cambios a lo largo de los últimos dos años y que los acerca paulatinamente a una modalidad de trabajo universitaria.

A las materias incluidas en el plan de estudios correspondiente al Bachillerato se les agregan los Seminarios y los Teóricos. Se trata de materias cuatrimestrales electivas. Cada cuatrimestre se ofrece una larga lista de opciones para que cada uno haga su elección. Los docentes a cargo son profesores del plantel estable de Ecos y profesores especialmente invitados para el dictado de estos cursos, en muchos casos como consecuencia de acuerdos con distintas universidades.

Algunos de los temas tratados de este modo son: Teoría literaria; Introducción a la Arquitectura y al Pensamiento Proyectual; Antiguas Cosmologías, Filosofía y Ciencia; Proyección de la literatura clásica en la literatura occidental; Periodismo; Diseño y Comunicación; Introducción a la programación; Composición musical; Sociedad y Estado; Deporte, salud y alto rendimiento; Administración de Empresas; Introducción al Derecho; Literatura y Cine; Antropología Sociocultural; Medicina. Algunos aspectos de interés actual; Orientación Vocacional; Historia de las Mujeres en el siglo XX.

La modalidad de Teóricos consiste en materias que se dictan en seis conferencias a lo largo del cuatrimestre, según un eje temático determinado. Algunos de los ejes abordados son: Química del medio ambiente; Regulación de la información génica; Biomecánica; Matrices y aplicaciones; Análisis matemático; Apuntes de Astronomía; Movimiento obrero; Privatización de YPF y sus consecuencias socioterritoriales; Infancia y desarrollo; Lo clásico y la transtextualidad; Clonación; Antropología filosófica; Literatura fantástica; Locke: La idea de Propiedad; Julio Cortázar: Torito.

Ver Plan y Materias

Departamento de Extensión cultural

Por la tarde, se desarrollan talleres optativos para los alumnos, ex alumnos y padres del colegio. Este año funcionan las siguientes propuestas: Guitarra; Teclado; Batería; Bajo; Canto; Coro; Ensamble; Actuación; Plástica; Escultura; Danza y Coreografía; Cine; Lectura en Biblioteca; Periodismo; Realización Cinematográfica; Historia del Jazz; Historia del Rock.