Jornada interdisciplinaria: nos visitó La Alameda

En el marco de una actividad interdisciplinaria con alumnos de 3° en donde se trabajó la noción de trabajo, explotación, esclavitud y derechos laborales; se invitó a la Cooperativa La Alameda. La actividad fue encarada desde Historia, Geografía y Educación Cívica, y coordinada por el profesor Gabriel Jacubowicz.

La Alameda nos recordó el valor de honrar la vida, los derechos humanos,  y nos emocionó con el relato de lo que implica trabajar en pos de la comunidad, denunciando situaciones de explotación y trabajo clandestino en el siglo XXI.  Esta cooperativa es una organización no gubernamental que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico.

Nacida como una asamblea barrial en el contexto de la crisis de 2001, tuvo reconocimiento nacional e internacional con las denuncias a talleres clandestinos que confeccionan prendas para marcas reconocidas, granjas donde se reduce a personas a la servidumbre y prostíbulos. Su rol protagónico ha logrado modificar legislaciones nacionales y provinciales, tales como ordenanzas municipales que combaten la trata y trabajo esclavo, y brindan asistencia a las víctimas.