Olimpíadas de Matemática – Concursamos en la Intercolegial

El viernes 20 de abril, nuestros alumnos de 2º a 5º concursaron en la primera instancia de las Olimpíadas Matematecos, la escolar. El viernes 27, lo hicieron los de 1º. “Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra un problema matemático, simple pero muy difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar” explican sus organizadores.

El certamen consta de varias rondas: la escolar, la interescolar, la zonal, regional y nacional. Los participantes de esta primer instancia fueron, de 2º año: Daniela, Julia, Valentina y Agustín; de 3º Tomás, Iván, Oliverio, Francisco, Patricio Jorge, Joaquín; de 4º Germán, Juan Pablo, Iván, Tomás, Dylan, Bruno, Macarena, Alex, Matías, Lucía, Malena, Gastón y Facundo Javier; y de 5º Natalia.

El 17 de mayo fue la segunda ronda, se realizó en el colegio Colegio Santa Cruz. La intercolegial tuvo amplia concurrencia, 31 alumnos resolvieron los problemas matemáticos.

Un poco de historia
Las Olimpíadas Matemáticas, tal como las podemos conocer hoy, comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media. Su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas. Desde aquella época el resultado fue el crecimiento continuo del universo matemático, tanto en cantidad de matemáticos, como en la producción de métodos y nuevas teorías. Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar actualizada, para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante, hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica. Esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.

[imagebrowser id=7]