Miradas del pasado que involucran el presente y nos invitan a pensar en el futuro

La sociedad en la que vivimos es el resultado del devenir de la humanidad en
otros tiempos. Nuestra civilización y el presente que transitamos son parte de un pasado que nos pertenece y donde se entrelazan de manera elocuente  y fascinante, el hombre en relación con su medio y sus creaciones.
La historia del hombre es una trama vertiginosa, una relación dialéctica entre
el pasado y el presente que nos permite conocer y entender la progresiva
evolución de la humanidad, de sus prácticas culturales, sus creaciones,
técnicas y modos de pensar…
Decidimos culminar nuestro ciclo escolar con 1er año de historia, confeccionando un periódico, que permita recrear la historia y el legado del mundo griego!

Profesoras: Marina Tamiozzo y Gabriela Herrero

[imagebrowser id=26]

¡Ecos del mundo griego!

Objetivos:
Reconstruir la historia de Grecia, en su etapa de apogeo,(siglo-V:-500- 400 aprox.) a través de un  Periódico especial! interpretar el período, a través de la experiencia de varios editores del mundo griego, y de las Polis más relevantes: Esparta y Atenas.
Presentación:
El presente trabajo deberá presentarse bajo la forma de un periódico de época, que será elaborado por grupos de tres a cinco alumnos. El diagrama del medio informativo quedará a criterio de los alumnos.

Secciones:
- Política interna de las Polis
- Política externa
- Economía, Sociedad y vida cotidiana.
- Cultura y educación
- Deportes (Juegos olímpicos)
- Espectáculos (Teatro: tragedia, comedia; Literatura)
- Reportajes (uno), opciones: a un, político, deportista, literato, actor, filósofo, militar, una mujer destacada de Esparta.
- Publicidad  -  Clasificados – Fúnebres – Tiempo – Humor.
- Optativo: suplementos: Mujer moda, cocina, arquitectura

A tener en cuenta:

- Para lograr los objetivos planteados es necesario cumplir con dos pautas: a)   Información veraz y acorde a la cronología planteada y  b) A través de la creatividad y el análisis exhaustivo, aprovechar las principales características que el periódico  les ofrece.
- En cada noticia deben figurar los periodistas responsables, y se  respetará la estructura de una noticia
- Se sugiere ilustrar el periódico con imágenes de época, pertenecientes al período analizado.
- Cualquier información pertinente que quieran agregar al trabajo será valorada.
- No olviden incluir la bibliografía utilizada (Les será de mucha utilidad guiarse por el libro y la guía trabajada en clase).

¡Suerte y a disfrutar de la actividad!