Seminarios Año 2011

Seminario de: HISTORIA Y CINE
Prof: Ricardo Suárez Failache
Día de Cursada:  VIERNES

El objetivo del seminario a diferencia del analizado el año pasado es ampliar el análisis a lo ocurrido en el siglo XX a nivel internacional y nacional. Los alumnos de 5º año que lo hicieron el año pasado pueden cursarlo en el año 2011 ya que se analizaran nuevos procesos históricos

Para esto se analizaran películas como

  • Eva Perón.
  • La batalla de Argelia (la lucha de liberación del pueblo argelino contra la dominación francesa)
  • Operación masacre (fusilamientos durante la revolución libertadora)
  • Domingo sangriento (conflicto entre Irlanda e Inglaterra).
  • Hitler (orígenes del nazismo hasta el año 1933)

Estas son algunas de las películas propuestas para analizar, por supuesto que no se podrán ver todas y se consensuara con los alumnos aquellas que serán proyectadas y se podrán proponer películas para analizar siempre y cuando sea posible un análisis histórico de las mismas.

El objetivo del trabajo es profundizar algunos aspectos históricos de los films analizados y relacionarlos con lo visto en el desarrollo del seminario.


Seminario de: INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL
Prof: Aldana  Mena
Día de Cursada:  LUNES

Enseñar  derecho es inculcar el respeto de los valores en los que se cimienta la sociedad, nos lleva a asumir el desafío y el compromiso de enfrentar un cambio ético en la misma.

OBJETIVOS:

  • Dominar los conceptos jurídicos básicos.
  • Distinguir las fuentes legales.
  • Subsumir el caso concreto en las categorías legales.
  • Identificar las distintas clases de relaciones y situaciones jurídicas.
  • Evaluar las conductas de los operadores jurídicos.

CONTENIDOS:

  • Derecho: concepto y valoración.
  • Derecho civil: concepto, origen y fuentes.
  • Las personas: concepto .Persona y hombre: planteo de la cuestión. Las denominadas personas jurídicas.
  • Las personas físicas: comienzo de la existencia .Condición jurídica de la persona por nacer .Técnicas de reproducción asistida. Limitaciones a las técnicas.
  • Capacidad de las personas físicas: capacidad de hecho y de derecho.
  • Incapaces de derecho: religiosos profesos y comerciantes fallidos.
  • Incapaces de hecho: absolutos y relativos .Menores de edad, dementes y sordomudos, inhabilitados, condenados por causas penales, situación jurídica de la mujer.Atributos de la personalidad: nombre, apellido, estado civil y domicilio.
  • Extinción de las personas físicas:
    • La muerte natural: concepto de muerte en la ley de trasplantes y su comprobación.
    • Ausencia simple y con presunción de fallecimiento. Consecuencias.
SUJETOS
PERSONAS
FÍSICAS JURÍDICAS
COMIENZO ATRIBUTOS FIN
Y DERECHOS


MÉTODO DE EVALUACIÓN:

-Soluciones  casos
-Parciales integradores


Seminario de:  DISEÑO  AUDIOVISUAL CINE, TV Y FOTOGRAFÍA
Profesores:
Eva Duarte : Dirección de Arte
Marcelo Tarsitano: Fotografía
José Luis Cancio: Cine
Día de Cursada: LUNES

image001

Modalidad:
Cada Ciclo se organiza en tres con una duración total de 4hs reloj de las cuales las 2 primeras se dictarán en la Sede del Ecos y la última de 2hs reloj en la Sede UP Los dos primeros encuentros se realizan en la Sede Ecos  El tercer encuentro se realiza en la Sede de la UP

Horario:

13:40 a 14:45 Sede Ecos (1hs)
14:00 a 16:00 Sede UP (2hs)

Cronograma:

Fotografía: Lunes 11 y 18 de Abril  Sede Ecos. Lunes 2  de mayo Sede UP.
Cine:   Lunes 9 y 16  de mayo  Sede Ecos. Lunes 23  de  mayo Sede UP.
Publicidad: Lunes 6 y 13 de junio Sede Ecos. Lunes 27 de junio  Sede UP.

Propuesta:

Fotografía: Viaje audiovisual por el mundo de la Fotografía.

Durante este seminario exploraremos el fascinante mundo de la fotografía, a través de la producción de algunos de los autores más destacados del  siglo XX.
Veremos los diferentes estilos, cualidades estéticas, contexto de trabajo y recursos compositivos de algunos de los siguientes fotógrafos: Rineke Dijkstra, Nan Goldin, Bernd y Hilla Becher, Cindy Sherman, Jeff Wall, Stephen Shore, William Eggleston, Helmut Newton, Andreas Gursky, Edward Weston, Irving Penn, Sebastiâo Salgado...
Las imágenes analizadas funcionarán como disparador de ideas, incentivo para sacar más fotos y aprender a exponer nuestra mirada creativa personal.

Cine y TV: El Guión Audiovisual.Contar con imágenes en movimiento.

Se trabajará mediante la lectura de textos y breves exposiciones de fragmentos de películas  y se analizarán sus recursos expresivos a través de los siguientes contenidos: Elementos básicos de la narración audiovisual: la división de planos, la cámara y el sonido.
Las etapas de realización: la idea y el guión, la producción y la grabación, el montaje y la distribución.
El guión literario y el guión técnico. La división de roles dentro de una producción audiovisual.Orígenes del cine documental. Los recursos narrativos y las principales escuelas de cine documental. Formatos de cine y video. El surgimiento de la televisión:el informe periodístico y los primeros noticieros.

Cine: Dirección de Arte:

Este seminario se propone introducir a los estudiantes  al concepto de Dirección de Arte  en un proyecto audiovisual
Se les pedirá previamente ver un Largometraje  Nacional cuya Dirección de Arte haya estado a cargo de la Seminarista. Se expondrá el diseño de arte de ese film mediante diapositivas que relataran el  desarrollo de la propuesta de arte desde la pre producción pasando por la producción y concluyendo finalmente en el Rodaje. Se abordaran temas como la composición dentro del plano (El encuadre)  y sus distintas posibilidades estéticas y simbólicas  así como también una breve práctica de creación de contexto, todo esto mediante trabajos de expresión grafo plástica que al finalizar el seminario se expondrán y se justificaran por los alumnos siendo estos de carácter evaluativos.


Seminario de: ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Prof.: Natalia del Compare
Día de Cursada: LUNES

El programa de orientación vocacional que estamos presentando tiene carácter optativo. Se lleva a cabo en pequeños grupos y participan aquellos alumnos que demandan un ámbito diferenciado del habitual escolar para reflexionar sobre los aspectos subjetivos implicados en su futura elección.
Los grupos que se conforman son de hasta 15 (quince) integrantes. Se realizaran 12 encuentros a lo largo del primer cuatrimestre siguiendo con la modalidad de seminarios prevista por la escuela.

1. Objetivos

Nos proponemos que los participantes de la experiencia grupal logren:
- Recuperar su historia personal y colectiva.
- Reconocer su particular ubicación familiar, sus deseos y limitaciones, sus recursos personales y materiales.
- Reflexionar sobre la sociedad y cultura actual.
- Tomar conciencia sobre los conflictos que crea el crecimiento y el desarrollo de la autonomía personal.
- Reconocer las implicancias del elegir: renuncia a la omnipotencia, tolerancia al no saber, ausencia de certezas y garantías en las decisiones.
- Identificar ciertas reglas de juego del sistema social, para la toma de decisiones.
- Confrontar realidad y fantasía en la elección vocacional-laboral.
- Informarse sobre las ofertas de carreras, ámbitos laborales y el contexto social

2. Contenidos

- Recuperación de la historia personal.
- Los intereses.
- Los mandatos sociales y familiares.
- Los temores frente al cambio.
- Proyecto de vida y elección vocacional.
- Información de carreras y campos profesionales

3. Características Generales del Proceso

a. Singularidad personal.

En los primeros encuentros se trabaja con una técnica que se denomina “Así soy yo”, una producción gráfica cuyo objetivo es explorar la identidad personal. En ella, los jóvenes pueden utilizar diversos recursos (dibujos, palabras, fotos) que sirven para organizar, jerarquizar y exponer sus intereses, valores, deseos.
Cada integrante del grupo confecciona su carpeta individual en la que se incluye su “historia vocacional”, una invitación a recorrer distintos momentos de la vida personal centrada fundamentalmente en los aspectos vocacionales.
Durante el proceso se llevan a cabo una variedad de juegos que favorecen el intercambio para que, desde la singularidad de cada integrante, se pueda ir construyendo una decisión individual que pueda ser sostenida y acompañada por el grupo de pares.

b. Familia.

Los padres participan del proceso mediatizados a través de la respuesta de una “Encuesta”, cuyo propósito es:
- Promover en los padres el análisis de su propia situación vocacional, actual y pasada y estimular la expresión de opiniones sobre su hijo/a que coadyuve al diálogo posterior.

c. Intereses.

Para explorar los intereses trabajamos con una adaptación  del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP) cuya autora es la Dra. Hermelinda Fogliatto, investigadora del CONICET
Se administra el CIP en su versión computarizada, haciendo hincapié en la concepción de juego que, para el director de este proceso tiene dicha herramienta, a pesar de estar diseñada como test.

d. Información.

El trabajo con la información se efectúa alrededor de dos técnicas:
- “Imágenes Ocupacionales”. Set de fotografías que permite organizar el “universo” de ocupaciones, profesiones, carreras, oficios y actividades de tiempo libre en áreas temáticas.
- Acompañamiento en el proceso de búsqueda de información por Internet para indagar sobre la variada oferta educativa de nivel superior de todo el país. Los participantes pasan por dos momentos de trabajo. El primero de exploración autónoma, en el que pueden explorar distintos sitios de Internet, según intereses, curiosidades o, el criterio que cada uno elija. El segundo consiste en una selección de carreras de acuerdo a lo que trabajado en el proceso.

e. Cierre.

El encuentro de cierre es el momento para compartir todo lo recorrido individualmente con el resto del grupo, favoreciendo comentarios, opiniones, sugerencias a la manera de  devoluciones “cruzadas” entre todos los integrantes del grupo.

4. Principales recursos a utilizar.

- Técnica de Frases incompletas: “¿Adivinen quién soy?”
- Confección de una carpeta individual. Tapa con una producción gráfica: “Así soy yo”.
- Encuesta individual: “Historia vocacional”.
- Encuesta a padres.
- Exploración de intereses personales: Adaptación del Cuestionario de  Intereses Profesionales (CIP) y autoevaluación.
- Set de “Imágenes Ocupacionales”.
- Técnica de elaboración proyecto futuro: Ensueño dirigido “El túnel”.

5. Aspectos organizacionales

Los grupos tendrán un máximo de 15 participantes y se reunirán durante 12 encuentros con una duración de 1 hora, cada uno.
Cada integrante del grupo tendrá una entrevista individual de cierre. Duración de cada entrevista: 20´.


Seminario de: MEDICINA: ALGUNOS ASPECTOS   MÉDICOS DE INTERÉS ACTUAL
Prof: Liana Pardo
Día de Cursada:  LUNES

OBJETIVOS
Hacer referencia al campo de trabajo posible en medicina
Desarrollar algunas enfermedades de interés actual desde el punto de vista médico, psicológico y social.  Desarrollar el concepto de prevención en salud.
Incluir nociones elementales de primeros auxilios.

1. El campo de trabajo del médico y del psicólogo.  La tarea asistencial.
2. Breve historia de la medicina.
3. La medicina actual: metodología de investigación y estudio en las ciencias de la salud.
4. La ética en las ciencias de la salud.
5. El aborto: aspectos médicos, legales,  psicológicos y sociales
6. El cáncer. Nociones acerca de esta enfermedad. Posibilidades de tratamiento. Prevención
7. Alcoholismo. Aspectos médicos y psicológicos comprometidos en la patología. Incidencia, factores de riesgo. Tratamiento y prevención
8. El SIDA. Aspectos médicos. Tratamiento. Detección. Prevención.
9. Nociones elementales de primeros auxilios: que hacer y qué no hasta contactar con un médico. Accidentes.
10. Nociones elementales de resucitación cardiovascular.
11. Cómo actuar ante hemorragias y traumatismos.
12. Cómo actuar ante desmayos, convulsiones y asfixia.


Seminario de: PERCEPCIÓN VISUAL
Prof: Dalia Wlosko
Día de Cursada:  MIÉRCOLES

Modalidad de trabajo

El seminario se dará en forma práctica  en el taller y se complementará con clases en el museo y clases teoricas sobre arte dónde se analizarán distintos aspectos de un producto visual.
Se llevarán a la clase práctica los conceptos trabajados y se realizarán ejercicios en relación a lo visto en las visitas.

Requisitos

Contar con habilidades básicas para el dibujo. Traer los materiales de trabajo a cada clase práctica.

Materiales

  • Hojas N˚5
  • Lapiz
  • Pincel
  • Temperas o acrílicos
  • Hojas de calcar N˚5

Evaluación

Se evaluará la carpeta de trabajos, la calidad de los mismos y su relación con el concepto trabajado en el museo.


Seminario de:  LAS NUEVAS POLÍTICAS EXTERIORES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS EN EL SIGLO XXI
Prof: Alejandro Rascovan
Día de Cursada: MIÉRCOLES

América Latina enfrenta un conjunto de desafíos y oportunidades a la luz de los cambios que se produjeron con el fin de la guerra fría, la globalización y los procesos de integración regional. Los países latinoamericanos buscan alcanzar objetivos prioritarios de sus propias agendas nacionales ensayando nuevas formas de inserción en el sistema político y económico internacional. En este contexto, resulta de particular interés, efectuar una mirada actualizada de las modalidades y orientaciones políticas de los países de la región frente a sus desafíos externos.

En el curso se trabajará sobre la situación de cada uno de los principales países de la región para poder entender como articulan sus política exteriores y como se relacionan entre ellos.

Los desafíos de los países latinoamericanos por superar sus problemas llevan a nuevos e interesantes escenarios donde diferentes actores, desde los Estado hasta presidentes como Chávez, Correa y Santos, con intereses múltiples desempeñan roles particulares, contradictorios y conflictivos.

El objeto del seminario es, entonces, ver cuales son los conflictos, pasados, presentes y futuros de la región, quienes son los principales actores y poder entender si los países latinoamericanos se orientan finalmente hacia una recuperación y superación de sus problemas.

Algunos contenidos del seminario:

  • Argentina: la política exterior desde la transición democrática hasta el presente.
  • Cambios, continuidades y ajustes.
  • Brasil, la política exterior de una potencia regional.
  • La inserción de Chile en el sistema económico mundial.
  • Colombia: los objetivos externos frente al conflicto interno: apoyo exterior y cooperación multilateral
  • La agenda externa de Ecuador: comercio y seguridad
  • La política exterior de Venezuela: las nuevas orientaciones del gobierno de Chávez
  • La inserción internacional de México.
  • Cuba y la crisis de Haití en la agenda de los países latinoamericanos.

Seminario de: PERIODISMO Y SOCIEDAD
Prof: María Sol
Día de Cursada: MIÉRCOLES

Nuestra percepción de la realidad se encuentra atravesada por los discursos mediáticos que son los que le dan forma (o la deforman?).

Durante la cursada se analizarán los mecanismos del periodismo como productor de realidades para poder arribar a una lectura de sus productos, las noticias, menos ingenua.

Nos preguntaremos cuál es su función en la sociedad actual caracterizada por una saturación de informaciones, de múltiples discursos y de múltiples productores de contenido.

¿Será cierta la profecía que anuncia el fin de los diarios impresos y el del periodista como profesional?

Algunos contenidos del seminario:

  • Modelo de información lineal
  • Modelo de comunicación complejo
  • Interpretación de los mensajes-mapas mentales
  • Gramáticas de producción: la serie, la casuística y el infoentretenimiento
  • Secciones y títulos ¿para qué sirven
  • ¿Es posible la objetividad en el periodismo?
  • ¿Es deseable la objetividad en el periodismo?
  • Ley de medios y su relación con la pluralidad de voces
  • Semiótica y noticia: análisis del contenido
  • Elementos paratextuales ¿qué nos dicen y para qué están?
  • Periodismo e Internet 2.0 ¿es el fin del periodismo?
  • Reconfiguración del mercado de la información

A cargo de la profesora María Sol Azcona: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) se ha desempeñado como periodista en distintos medios gráficos y digitales. Desde hace cuatro años dicta el Taller de Periodismo en el Ecos y tiene a cargo la revista Recovecos. Además ejerce la comunicación organizacional en la gestión pública dentro de la Secretaría de Ambiente de la Nación.


Seminario de: TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
Prof: Violeta Alba
Día de Cursada: VIERNES

 

Objetivo
La realización de una producción radiofónica donde los alumnos integren y articulen contenidos de distintas materias de la currícula académica con temas de actualidad que sean de su interés.

Dinámica
Se recurrirá a la modalidad de taller teórico – práctico:
Clases de aula en ECOS
Clases prácticas  en el estudio de radio ETER.

Contenidos

  • Características de la redacción radiofónica y diferencias con la redacción para prensa gráfica.
  • Lectura de medios gráficos y escucha de programas radiales: comparación y análisis.
  • Lectura en voz alta, interpretación, conceptos básicos de locución.
  • Géneros radiofónicos
  • Género informativo: fuentes, noticia y acontecimiento, géneros periodísticos, formatos noticiosos, móviles.
  • Géneros de opinión: comentario, columna, editorial, mesa redonda, debate,  crítica.
  • Género de ficción y otros.
  • La entrevista radiofónica.
  • El magazine radial.
  • Armado de grilla.
  • Armado de artística.