Seminarios Año 2010

PRIMER CUATRIMESTRE 2010

 

IDENTIDADES CONTEMPORÁNEAS

Profesor: Julia Gastellu y Ana Olmos
Día de Cursada: MIÉRCOLES

“La identidad, como el movimiento, se demuestra andando. Con una buena cuota de creatividad.”
Roberto Fontanarrosa

La propuesta del seminario es analizar las diferentes maneras en que se expresa la identidad en la cultura desde una perspectiva antropológica, entendiendo a ésta como una interpretación profunda de aquello que consideramos “normal” o “natural”.
A lo largo de las clases recorreremos una serie de temáticas, a partir de los cuales las personas manifiestan sus diversas identidades integrándose a ciertos grupos / sectores:

• El Territorio
• La Política
• El Consumo
• El Habla
• El Cuerpo
• El Deporte

Partiendo de la afirmación de que la identidad se construye como relación (de oposición, alianza, etc) entre un “nosotros” y un “otro”, es mediante el análisis de las identidades contemporáneas que pretendemos que el seminario contribuya a la comprensión de la realidad actual.
Las clases se desarrollaran en forma de taller, contemplando la posibilidad de una salida de campo.
El seminario se aprobará teniendo en cuenta la participación en la cursada y mediante una monografía final que integre los contenidos dados.

________________________________________________________________________________

PERIODISMO DEPORTIVO

Profesora: Karina Herzog
Día de Cursada:
Lunes

Objetivo:
Brindar las herramientas necesarias para que los alumnos adquieran la noción de lo que representa el Periodismo Deportivo a través de algunos de los temas que se desarrollan en la carrera correspondiente.

Contenidos:

LA NOTICIA
Definición. La noticia como comunicación de un hecho noticioso. La pirámide invertida: su uso y su vigencia. El copete informativo.

RADIO y TELEVISIÓN
Origen y evolución. Historia del periodismo deportivo en Argentina. Cómo y cuando surgieron los medios más conocidos. Conocimiento de los profesionales más destacados del periodismo deportivo.

HISTORIA DEL DEPORTE MODERNO
Juegos Olímpicos.
Campeonatos mundiales.
Contexto sociopolítico.

LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS
Noción de los diferentes géneros: La crónica. El comentario. El perfil. La nota de opinión. La foto epígrafe. La entrevista. La necrológica. Cobertura de un evento. Ítems a tener en cuenta

ANÁLISIS DE LOS MEDIOS
Diferencias y similitudes entre el medio gráfico, la radio, la televisión e internet. Criterios de selección de noticias.

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
Importancia de la creación de un archivo. Criterios de selección y organización de datos. Nadie escapa a un archivo. El off the record. Las fuentes.

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Nuevos soportes tecnológicos. La era de Internet. El blog como nuevo formato periodístico. El auge de los blogs en los noticieros. Participación del público.

Metodología:

Dentro de las posibilidades y con la debida autorización de la Institución, se buscará la presencia de un periodista deportivo que ofrezca una charla acerca de sus experiencias en el medio al que pertenezca.

________________________________________________________________________________

ECONOMÍA. MODELO DE PLAN DE NEGOCIOS

Profesora: Elena Lozano
Día de Cursada:
MIÉRCOLES

 El objetivo principal es mostrar a los alumnos, mediante la realización conjunta, la confección de un plan de desarrollo de negocio con información figurada para brindar así las herramientas que les permitan luego armar su propio plan y exponerlo para una evaluación grupal final del mismo. (evaluación en términos económicos no de aprobación del alumno).

 Se brindará la mayor cantidad posible de teoría para su inmediata y más completa aplicación al proyecto de trabajo: profundización de conceptos ya vistos en el curso de Economía e incorporación de conceptos básicos contables y de administración de empresas así como nuevos conceptos económicos.

 Los encuentros consistirán en explicaciones breves de los temas y su aplicación en la confección del proyecto.

MODELO DE NEGOCIOS….EL PROCESO DECISORIO
I. Fijación de metas. El concepto de Negocio. La empresa como ente  organizacional esencial.
II. Comienzo de la actividad. Conformación de la red del emprendedor. Start-up.
III. Toma de decisiones.
Análisis del producto y de su demanda.
Análisis del mercado y su competencia.
Determinación del target: a quien va dirigido.
Necesidades insatisfechas y oportunidad de negocio.
Recursos productivos. Inversión.
Utilización de la información de contexto, tasas esperadas de inflación,
crecimiento esperado, tasa de interés del mercado.
IV. Acción . Nociones generales de costos: Costo medio, marginal y total. La función de costo total para el cálculo del costo de producción. La función Ingreso.
V. Resultados. La función Beneficio.
VI. Control y evaluación. El concepto de costo de oportunidad para la
evaluación general del negocio. Confección del Estado de Resultados
para observar los resultados de las acciones realizadas por la empresa
para una nueva toma de decisiones.
________________________________________________________________________________

VIOLENCIA POLÍTICA EN LA ARGENTINA EN LOS AÑOS ’60 Y ‘70

Profesor: Ricardo Suárez Failache
Día de Cursada:
Viernes
El objetivo del seminario es analizar desde un punto de vista crítico a la violencia política en Argentina a partir de lo ocurrido en la década del los 60 y los 70
“Una vez estabilizada la revolución cubana, el che Guevara intenta crear un foco guerrillero en el norte argentino, con la intención, una vez arraigado, de dirigirlo personalmente”.
Durante poco más de medio año, el ejército guerrillero del pueblo e.g.p. – un grupo de no más de 20 personas – sobrevivió con extremas dificultades en el monte salteño. No llegaron a realizar ningún operativo cuando la gendarmería lo desarticuló, ya había varios muertos; algunos de ellos producto de fusilamientos realizados por el propio grupo.

A partir del relato de uno de los sobrevivientes de este grupo, el filósofo Oscar del Barco inició un debate sobre la violencia política de la época con frases como esta “no existe ningún ideal que justifique la muerte de un hombre” (aclaro que del Barco simpatizaba con la guerrilla de la época).
A partir de esta carta se generó un debate que todavía no está terminado sobre la violencia política en Argentina.

El objetivo del seminario es conocer los antecedentes de la formación de las organizaciones armadas; revolución cubana, el che Guevara, la teoría de la dependencia e indagar en las acciones del egp, erp y montoneros

Para ello en el seminario analizaremos documentales sobre la influencia del che Guevara, documentales como “cazadores de utopías” y de montoneros y erp. y profundizaremos el debate iniciado por del Barco en el libro “sobre la responsabilidad, no matar”

________________________________________________________________________________

LOS CIELOS DEL MUNDO

Profesora: Alejandro López
Día de Cursada:
Viernes

En este seminario trataremos acerca de las ideas y prácticas astronómicas de las más diversas culturas. Discutiremos desde la forma en que los egipcios orientaban sus pirámides con la ayuda de las estrellas, hasta los calendarios de mayas y aztecas. Nuestro objetivo central será entender que esta enorme variedad de formas de ver el cielo no sale de la nada. Cada cultura ve a los astros de una manera que dice mucho sobre ella misma. Política, economía, arte, religión, todas están relacionadas con la forma en que nos vinculamos a las estrellas, y al universo.
El curso dedicará especial atención a las culturas americanas, no sólo a las que construyeron grandes estructuras, como los incas, sino también a los pueblos cazadores y recolectores que diseñaron ingeniosas formas de poblar selvas y montes.
Aprenderemos también a mirar el cielo nocturno con mayor atención, y a advertir sus principales movimientos, de modo de poder comprender mejor la gran riqueza de las tradiciones humanas sobre lo celeste.

Contenidos:

Astronomía y cultura ¿qué tienen que ver?
¿Qué se puede ver allá arriba?
No ¡ el sol no sale siempre por el este!
Estrellas de la edad de piedra
Los cielos de las pirámides
Sobre signos y planetas
Mayas, aztecas y el fin del mundo
Las noches de los andes
Mitos y constelaciones en la selva
Caminos y meteoritos: astronomía en el Chaco
Estrellas en el sur del sur.
Mito y ciencia

Alejandro López

Doctor en Antropología. Del 2004 al 2008 coordinó el Programa de Astronomía Cultural del Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto dictó el primer curso de Astronomía Cultural en la Argentina y desarrolló el primer espectáculo para Planetarios sobre astronomía aborigen en la Argentina .Es autor de artículos y capítulos de libros sobre la astronomía de los grupos aborígenes chaqueños.

________________________________________________________________________________

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CIVIL

Profesora: Aldana Mena
Día de Cursada:
Miércoles

Enseñar derecho es inculcar el respeto de los valores en los que se cimienta la sociedad, nos lleva a asumir el desafío y el compromiso de enfrentar un cambio ético en la misma.

OBJETIVOS:
-Dominar los conceptos jurídicos básicos.
-Distinguir las fuentes legales.
-Subsumir el caso concreto en las categorías legales.
-Identificar las distintas clases de relaciones y situaciones jurídicas.
-Evaluar las conductas de los operadores jurídicos.

CONTENIDOS:
-Derecho: concepto y valoración.
-Derecho civil: concepto, origen y fuentes.
-Las personas: concepto .Persona y hombre: planteo de la cuestión. Las denominadas personas jurídicas.
-Las personas físicas: comienzo de la existencia .Condición jurídica de la persona por nacer .Técnicas de reproducción asistida. Limitaciones a las técnicas.
-Capacidad de las personas físicas: capacidad de hecho y de derecho.
A) Incapaces de derecho: religiosos profesos y comerciantes fallidos.
b) Incapaces de hecho: absolutos y relativos .Menores de edad, dementes y sordomudos, inhabilitados, condenados por causas penales, situación jurídica de la mujer.
-Atributos de la personalidad: nombre, apellido, estado civil y domicilio.
-Extinción de las personas físicas: a) La muerte natural: concepto de muerte en la ley de trasplantes y su comprobación. b) Ausencia simple y con presunción de fallecimiento. Consecuencias.

SUJETOS

PERSONAS

FISICAS             JURIDICAS

COMIENZO         ATRIBUTOS                 FIN

Y DERECHOS

MÉTODO DE EVALUACIÓN:
-Soluciones casos
-Parciales integradores
________________________________________________________________________________

ACERCAMIENTO A LA COMPOSICIÓN MUSICAL

Profesora: Rolando de Marco
Día de Cursada:
Lunes

El seminario tendrá como principal objetivo acercar al alumno al territorio creativo dentro del lenguaje musical.
Para ello la experimentación, será el instrumento básico y fundamental para la construcción de conceptos compositivos que a su vez permitirán incorporar procedimientos técnicos, propios del lenguaje musical.

Por lo tanto me propongo construir un “método”, es decir un camino, por el cual cada alumno trace su propia búsqueda expresiva.
La experimentación será la herramienta por la cual explorarán la construcción estética a partir de las pautas claras que tendrán la intención de poder construir y formular conceptos que puedan esclarecer o definir aspectos teóricos – compositivos: espacio y tiempo, ritmo y dinámicas, forma y contenido, son algunos de ellos.

Estos conceptos se conjugarán con los gustos personales y la inconformidad exigida por el docente, constituyendo una suerte de dialéctica de la composición en trabajos individuales y colectivos.

Solo se trata , entonces, de construir el camino, el método de los griegos, los pasos para que la experiencia estética sea posible, para que el alumno-músico cree un producto artístico propio y original.

Contenidos:

 El espacio como recurso poético
 Ritmo y dinámicas, primera aproximación
 La estructura compositiva y la metáfora
 El tema como generador del discurso
 Aplicación armónica, colores y timbres
 Contenido y forma, aproximación
 Comunicación poética, primera aproximación

Evaluación:

La evaluación tendrá dos etapas:
1) evaluación del trabajo individual y colectivo en el transcurso del seminario.
2) Concierto- evaluación

A tener en cuenta:

Es condición indispensable que el alumno que se inscribe posea un conocimiento técnico básico de un instrumento musical (guitarra, bajo, teclado, percusión, canto, etc.).
Para que el rendimiento del trabajo sea optimo es de vital importancia que el número de integrantes del grupo no supere los 10 (diez) alumnos.
________________________________________________________________________________

MEDICINA: ALGUNOS ASPECTOS MÉDICOS DE INTERÉS ACTUAL

Profesora: Liana Pardo
Día de Cursada:
Lunes

OBJETIVOS:
 Hacer referencia al campo de trabajo posible en medicina
 Desarrollar algunas enfermedades de interés actual desde el punto de vista médico, psicológico y social. Desarrollar el concepto de prevención en salud.
 Incluir nociones elementales de primeros auxilios.

1. El campo de trabajo del médico y del psicólogo. La tarea asistencial.

2. Breve historia de la medicina.

3. La medicina actual: metodología de investigación y estudio en las ciencias de la salud.

4. La ética en las ciencias de la salud.

5. El aborto: aspectos médicos, legales, psicológicos y sociales

6. El cáncer. Nociones acerca de esta enfermedad. Posibilidades de tratamiento. Prevención

7. Alcoholismo. Aspectos médicos y psicológicos comprometidos en la patología. Incidencia, factores de riesgo. Tratamiento y prevención

8. El SIDA. Aspectos médicos. Tratamiento. Detección. Prevención.

9. Nociones elementales de primeros auxilios: que hacer y qué no hasta contactar con un médico. Accidentes.

10. Nociones elementales de resucitación cardiovascular.

11. Cómo actuar ante hemorragias y traumatismos.

12. Cómo actuar ante desmayos, convulsiones y asfixia.
________________________________________________________________________________

DISEÑO AUDIOVISUAL
CINE, TV Y FOTOGRAFÍA

 

Profesores:
Eva Duarte : Dirección de Arte
Marcelo Tarsitano: Fotografía
José Luis Cancio: Cine
Día de Cursada: Lunes

Modalidad:
Cada Ciclo se organiza en tres con una duración total de 4hs reloj de las cuales las 2 primeras se dictarán en la Sede del Ecos y la última de 2hs reloj en la Sede UP Los dos primeros encuentros se realizan en la Sede Ecos El tercer encuentro se realiza en la Sede de la UP

Horario: 13:40 a 14:45 Sede Ecos (1hs)
14:00 a 16:00 Sede UP (2hs)

Cronograma:
Cine: Lunes 12 y 19 de abril Sede Ecos. Lunes 26 de abril Sede UP.
Fotografía: Lunes 3 y 10 de mayo Sede Ecos. Lunes 17 de mayo Sede UP.
Publicidad: Lunes 31 de mayo y 3 de junio Sede Ecos. Lunes 14 Sede UP.

Cine: Dirección de Arte:
Este seminario se propone introducir a los estudiantes al concepto de Dirección de Arte en un proyecto audiovisual
Se les pedirá previamente ver un Largometraje Nacional cuya Dirección de Arte haya estado a cargo de la Seminarista. Se expondrá el diseño de arte de ese film mediante diapositivas que relataran el desarrollo de la propuesta de arte desde la pre producción pasando por la producción y concluyendo finalmente en el Rodaje. Se abordaran temas como la composición dentro del plano (El encuadre) y sus distintas posibilidades estéticas y simbólicas así como también una breve práctica de creación de contexto, todo esto mediante trabajos de expresión grafo plástica que al finalizar el seminario se expondrán y se justificaran por los alumnos siendo estos de carácter evaluativos.
Fotografía: Viaje audiovisual por el mundo de la Fotografía.
Durante el mes de mayo exploraremos el fascinante mundo de la fotografía,
a través de la producción de algunos de los autores más destacados del siglo XX.
Veremos los diferentes estilos, cualidades estéticas, contexto de trabajo y recursos compositivos de algunos de los siguientes fotógrafos: Rineke Dijkstra, Nan Goldin, Bernd y Hilla Becher, Cindy Sherman, Jeff Wall, Stephen Shore, William Eggleston, Helmut Newton, Andreas Gursky, Edward Weston, Irving Penn, Sebastiâo Salgado...
Las imágenes analizadas funcionarán como disparador de ideas, incentivo para sacar más fotos y aprender a exponer nuestra mirada creativa personal.

Cine y TV: El Guión Audiovisual. Contar con imágenes en movimiento
Se trabajará mediante la lectura de textos y breves exposiciones de fragmentos de películas y se analizarán sus recursos expresivos a través de los siguientes contenidos: Elementos básicos de la narración audiovisual: la división de planos, la cámara y el sonido.
Las etapas de realización: la idea y el guión, la producción y la grabación, el montaje y la distribución.
El guión literario y el guión técnico. La división de roles dentro de una producción audiovisual. Orígenes del cine documental. Los recursos narrativos y las principales escuelas de cine documental. Formatos de cine y video. El surgimiento de la televisión: el informe periodístico y los primeros noticieros.

________________________________________________________________________________

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Profesora: Natalia del Compare
Día de Cursada:
Lunes

El programa de orientación vocacional que estamos presentando tiene carácter optativo. Se lleva a cabo en pequeños grupos y participan aquellos alumnos que demandan un ámbito diferenciado del habitual escolar para reflexionar sobre los aspectos subjetivos implicados en su futura elección.
Los grupos que se conforman son de hasta 15 (quince) integrantes. Se realizaran 12 encuentros a lo largo del primer cuatrimestre siguiendo con la modalidad de seminarios prevista por la escuela.

1. Objetivos

Nos proponemos que los participantes de la experiencia grupal logren:

- Recuperar su historia personal y colectiva.
- Reconocer su particular ubicación familiar, sus deseos y limitaciones, sus recursos personales y materiales.
- Reflexionar sobre la sociedad y cultura actual.
- Tomar conciencia sobre los conflictos que crea el crecimiento y el
desarrollo de la autonomía personal.
- Reconocer las implicancias del elegir: renuncia a la omnipotencia,
tolerancia al no saber, ausencia de certezas y garantías en las decisiones.
- Identificar ciertas reglas de juego del sistema social, para la toma de
decisiones.
- Confrontar realidad y fantasía en la elección vocacional-laboral.
- Informarse sobre las ofertas de carreras, ámbitos laborales y el contexto
social

2. Contenidos

- Recuperación de la historia personal.
- Los intereses.
- Los mandatos sociales y familiares.
- Los temores frente al cambio.
- Proyecto de vida y elección vocacional.
- Información de carreras y campos profesionales

3. Características Generales del Proceso

a. Singularidad personal.
En los primeros encuentros se trabaja con una técnica que se denomina “Así soy yo”, una producción gráfica cuyo objetivo es explorar la identidad personal. En ella, los jóvenes pueden utilizar diversos recursos (dibujos, palabras, fotos) que sirven para organizar, jerarquizar y exponer sus intereses, valores, deseos.
Cada integrante del grupo confecciona su carpeta individual en la que se incluye su “historia vocacional”, una invitación a recorrer distintos momentos de la vida personal centrada fundamentalmente en los aspectos vocacionales.
Durante el proceso se llevan a cabo una variedad de juegos que favorecen el intercambio para que, desde la singularidad de cada integrante, se pueda ir construyendo una decisión individual que pueda ser sostenida y acompañada por el grupo de pares.

b. Familia.
Los padres participan del proceso mediatizados a través de la respuesta de una “Encuesta”, cuyo propósito es:
- Promover en los padres el análisis de su propia situación vocacional, actual y pasada y estimular la expresión de opiniones sobre su hijo/a que coadyuve al diálogo posterior.

c. Intereses.
Para explorar los intereses trabajamos con una adaptación del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP) cuya autora es la Dra. Hermelinda Fogliatto, investigadora del CONICET
Se administra el CIP en su versión computarizada, haciendo hincapié en la concepción de juego que, para el director de este proceso tiene dicha herramienta, a pesar de estar diseñada como test.

d. Información.
El trabajo con la información se efectúa alrededor de dos técnicas:
- “Imágenes Ocupacionales”. Set de fotografías que permite organizar el “universo” de ocupaciones, profesiones, carreras, oficios y actividades de tiempo libre en áreas temáticas.

- Acompañamiento en el proceso de búsqueda de información por Internet para indagar sobre la variada oferta educativa de nivel superior de todo el país. Los participantes pasan por dos momentos de trabajo. El primero de exploración autónoma, en el que pueden explorar distintos sitios de Internet, según intereses, curiosidades o, el criterio que cada uno elija. El segundo consiste en una selección de carreras de acuerdo a lo que trabajado en el proceso.

e. Cierre.
El encuentro de cierre es el momento para compartir todo lo recorrido individualmente con el resto del grupo, favoreciendo comentarios, opiniones, sugerencias a la manera de devoluciones “cruzadas” entre todos los integrantes del grupo.

4. Principales recursos a utilizar.

- Técnica de Frases incompletas: “¿Adivinen quién soy?”
- Confección de una carpeta individual. Tapa con una producción gráfica: “Así soy yo”.
- Encuesta individual: “Historia vocacional”.
- Encuesta a padres.
- Exploración de intereses personales: Adaptación del Cuestionario de Intereses Profesionales (CIP) y autoevaluación.
- Set de “Imágenes Ocupacionales”.
- Técnica de elaboración proyecto futuro: Ensueño dirigido “El túnel”.

5. Aspectos organizacionales

Los grupos tendrán un máximo de 15 participantes y se reunirán durante 12 encuentros con una duración de 1 hora, cada uno.

Cada integrante del grupo tendrá una entrevista individual de cierre. Duración de cada entrevista: 20´.

_______________________________________________________________________________

LITERATURA Y CINE: RELACIONES PELIGROSAS I

Profesora: Edgardo Pígoli
Tamara Horowicz
Día de Cursada:

12 encuentros teóricos los MIÉRCOLES
11encuentros prácticos los VIERNES

Muchas veces sucede que luego de leer un gran libro tenemos la oportunidad de llegarnos hasta el cine y ver su adaptación. Suele suceder, también, que dicha experiencia nos resulte un tanto decepcionante. Nuestros personajes imaginarios se disuelven ante la mirada; habíamos dibujado perfiles que la película ha dejado de lado, “escenas” que nos han sido quitadas y así, nuestra expectativa, se ha visto empobrecida.
Otras veces el cine resulta una experiencia arrolladora. El film arrasa con el texto que construimos, la película nos emociona y nos excita de una manera tal que nuestra lectura queda en el olvido.
Este seminario se propone pensar las relaciones que se establecen entre la literatura y el cine a partir de algunos aspectos culturales, discursivos y estéticos. Como primera instancia vamos a reconocer, en cada uno de los lenguajes, sus particularidades y modos de producir sentido; para definir, luego, el tipo de vínculo posible entre ellos. A partir de una primera comprensión de nuestros objetos intentaremos realizar una nueva lectura.

El trabajo del seminario lo llevaremos a cabo sobre la base de una selección de textos que nos permitan pensar, al mismo tiempo, la historia del cine y su relación con la literatura en diferentes épocas, utilizando los géneros como puerta de entrada para la narración y la lectura.
Las primeras clases serán de carácter introductorio. En ellas se especificarán los diferentes momentos de la construcción de la imagen, y las distintas relaciones existentes entre la imagen y la letra.
Luego trabajaremos sobre la construcción de la mirada; la puesta en escena de los diferentes modos de mirar, teniendo en cuenta esa obvia y olvidada diferencia donde ver es “biológico” y mirar es “cultural”; un aprendizaje del ojo.
Una vez concluidas dichas instancias la tarea que nos quedará por realizar es el trabajo de análisis sobre textos y films poniendo en juego la capacidad de observación, debate y confrontación de ideas para, finalmente, llegar al momento de la evaluación que consistirá en un trabajo monográfico o en un corto que proponga la transposición de un texto.
Con respecto al desarrollo de las clases hay que mencionar una participación activa de
Florencia Capello como ayudante, ex alumna del colegio, estudiante de la carrera de letras que ha cursado este seminario en instancias anteriores y que dará una clase sobre un problema específico y la docente Tamara Horowicz que se ocupará de la parte de consulta y realización práctica.

Bibliografía posible.

Cortázar, Julio: El perseguidor, Las Babas del Diablo, Cartas a mamá
Alfaguara, Buenos Aires. 1996.

Dick, Philip K.: Usted lo recordará perfectamente; en: Antología de Ciencia Ficción, Bruguera, Buenos Aires, 1971.
El informe de la minoría; 1955. Edición electrónica de Marqués

Maupassant, Guy: Bola de sebo, en: Bola de sebo y otros cuentos. CEAL. Buenos Aires: 1969

Poe, Edgar Allan: La caída de la casa Usher, en: Cuentos Completos, Alianza. Buenos Aires.1998 (Traducción Julio Cortázar)

Shelly, Mary: Frankenstein; Alianza, Madrid, 1985.

Woolrich, Cornell (seudónimo: Irish, William) La ventana indiscreta, en: Colección Best Sellers, Serie negra, Planeta. Barcelona, 1985.

Shakespeare, William; Romeo y Julieta, Aguilar, Madrid, 2009

Filmografía posible:

Antonioni, Michelangelo. Blow up. (1966) (escenas) trans. de Las babas del diablo.

Antin, Manuel: La cifra impar, transp. de Cartas a mamá de Julio Cortázar

Burton, Tim; La leyenda del jinete sin cabeza; transposición de La leyenda del jinete sin cabeza de Washintong Irving

Coppola, Francis Ford. Los marginados, adapt. de Los marginados de Susan Hinton
Apocalipse Now! , transposición de El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad
Ford, John: La diligencia (1939), transposición de Bola de Sebo

Hitchcock, Alfred: La ventana indiscreta (1958), adapt. de La ventana indiscreta.

Spilberg, S. Minority Report (2002) transposición de El informe de la minoría de P.K. Dick

Verhoeven, Paul: El vengador del futuro adaptación de Ud. lo recordará perfectamente

Weir, Peter: Testigo en peligro. La última ola

Bibliografía general:

Artaud, Antonin: El cine. Ed. Alianza, Madrid, 1973

Borges, Jorge Luis. “El arte narrativo y la magia”, en Discusión.
Prólogo a La invención de Morel.

Bazin, André: El mito del cine total, en ¿Qué es el cine?, Ediciones Rialp, Madrid, 1990.

Buñuel, Luis. Mi último suspiro. (memorias). Plaza y Janes. Barcelona,1983

Cozarinsky, Edgardo: Borges y el cine. Ed. Sur, Buenos Aires,1974

Gorky, Máximo: El reino de las sombras, en Los escritores frente al cine, Fundamentos, España, 1997

Baldelli, Pío; El cine y la obra literaria, Galerna, Buenos Aires, 1970

Sklovski, Victor: Cine y lenguaje. Anagrama, Barcelona 1971.

Truffaut, François: El cine según Hitchcock. Ed. Alianza, Madrid, 1982

Wolf, Sergio; Literatura / Cine. Ritos de pasaje; Paidós, Buenos Aires, 2000

A tener en cuenta:

 Para cursar el seminario es necesario el compromiso de lectura de textos y films clase a clase.
 El modo de evaluación tendrá dos posibles resoluciones a elección; una monografía o un cortometraje. Ambas instancias consistirán en “la puesta en escena de un proceso de lectura”.
 En toda monografía deben estar explicitados los procesos de delimitación del corpus, construcción del objeto a analizar y formulación de hipótesis. Luego se tratará de demostrar la hipótesis para presentar finalmente una conclusión (aunque sea provisoria). En lo que respecta al corto habrá que trabajar un texto y proponer un modelo de transposición.
 Este seminario tendrá su continuidad el segundo cuatrimestre con una propuesta de especificidad. (Seminario de Poética. Literatura y cine: Relaciones peligrosas II)
 Aquellos alumnos de 4º año que decidan cursar los dos cuatrimestres y aprueben tendrán como equivalencia - por la carga horaria de la cursada - el seminario de 5º año aprobado.
 A aquellos alumnos de 5º año que quieran cursar en forma optativa el segundo nivel se les entregará un certificado de asistencia y aprobación al mismo.

_______________________________________________________________________________

FILOSOFÍA

Profesora: Mariana Colombo
Día de Cursada:
Miércoles

Preparación para las Olimpíadas de Filosofía
________________________________________________________________________________