Sumate al Taller de Cine

Te invitamos a sumarte a la experiencia de analizar filmes, comentar sus recursos, abordar interpretaciones y conocer a sus directores.

"Un martes por mes, nos reunimos, alumnos, padres, ex alumnos, conocidos, descononcidos, profesores, con el fin de olvidarnos de estas clasificaciones y ejercer el disfrute de pensar juntos alrededor de una fogata cinematográfica. Como si un viejo marino nos contara sus relatos y nos cantara sus poemas, las imágenes nos proponen sus misterios" explica el profesor Edgardo Pígoli, responsable del taller.

A continuación compartimos el cronograma de películas:

Especial  anual:  Monstruos
7 de Abril: Nosferatu, Friedrich Murnau , 1922
El gran director alemán comienza su recorrido con el “eterno monstruo” de Bram Stroker

21 de Abril: King Kong, 1933
Un monstruo puramente cinematográfico pergeñado por una pareja de documentalistas en el contexto de una filmación. La bella, la bestia y algunas sorpresas nos esperan en el encuentro con el rey Kong.

19  de Mayo: Los Pájaros,  Alfred Hitchcok, 1963
La naturaleza se revela. Las razones son variadas y San Alfred las transforma en un  obra maestra. Es muy interesante la lectura del cuento de Daphne Du Maurier sobre el que está basado el film.

23 de Junio: Reto a Muerte, 1971
El primer gran film del director de “Tiburón” basado en un texto del gran Richard Matheson. (Duel).

14 de Julio: Marte Ataca!!,  Tim Burton, 1996
El niño Burton jugando con sus figuritas diseña un clásico del cine posmoderno

“Duetos”
Andrei Tarkovsky
25 de Agosto: La zona, 1979
Este film extraordinario basado en la novela de ciencia ficción de los hermanos Strugatsky llamada Picnic extraterrestre (1977) plantea una forma de habitar un espacio que oscila entre lo mágico y lo amenazante. Al mismo tiempo nos muestra qué tipo de sujeto hay que ser para adentrarse en dicho territorio y guiar a “los extranjeros”

29 de Septiembre: El sacrificio, 1986
Un film summa, resumen, biografía, destrucción donde “el otro” es el espíritu santo.

Luchino Visconti
20 de Octubre: El crepúsculo de los ídolos,  1961
El nazismo se transforma en un monstruo familiar. Retomando la escritura de Thomas Mann (Los Buddenbroock) Visconti analiza la degradación en clave familiar.

17 de Noviembre: Ludwig, 1972
“Una vez más , la decadencia  personal de un individuo es tomada como símbolo de la de toda una sociedad y una época: Ludwig II de Baviera, uno de los personajes de conducta más irregular , más excéntricos y encantadores de la historia europea moderna”

La commedia é “infinita”
15 de Diciembre: El día de la bestia, Alex de la Iglesia, 1995
Para terminar (?) una “deliciosa” comedia satánica…

La programación está sujeta a  modificaciones (arbitrarias y consensuadas), confusiones, desvíos, disrupciones, tormentas y otro tipo de intervenciones no imaginadas en este momento.
Edgardo Pígoli *

*Coordinador del Departamento de Lengua y literatura (Colegio Ecos) / Profesor Adjunto en la Cátedra de “Historia del cine argentino y latinoamericano” (Universidad del Cine-FUC). / Profesor titular en la Cátedra de “Literatura, cine y otros lenguajes” (Profesorado Joaquín V. González).