Nuestros alumnos de cuarto y quinto año han tenido la posibilidad de participar de la competencia intercolegial de alegatos organizada por la Universidad de San Andrés. Se trata de una competencia abierta a todos los colegios secundarios y que consiste en presentar alegatos que versan sobre un caso hipotético referido a un problema jurídico de actualidad.
En el caso hubo dos partes: un demandado y un demandante. Cada equipo debió prepararse tanto para defender a uno como a la otra parte, basándose en la Constitución Nacional y en los Tratados de derechos humanos con jerarquía constitucional, así como en otras normas pertinentes para cada caso en particular.
La actividad propicia la utilización de argumentos ingeniosos y creativos, la capacidad de respuestas frente a los argumentos planteados tanto por la contraparte como por el jurado, la claridad y organización de la exposición, la solidez en los argumentos y el manejo de los principios básicos jurídicos. Nuestros alumnos participaron de esta iniciativa innovadora donde debieron defender el caso propuesto tanto como letrados de la demanda como así también de la actora.
La Profesora a cargo de la actividad: Aldana Mena, acompañó y oriento a los alumnos durante toda la actividad. Felicitamos a los alumnos Fiorella B de quinto año y Gonzalo M de quinto, por lo logros obtenidos y tan meritoria participación.
El 26 de este mes participaremos también del concurso de alegatos organizado por la Universidad Di Tella.
Suerte a los participantes!
Departamento de Ciencias Sociales