Retomando lo trabajado el año pasado en nuestro Proyecto Basura, recibimos nuevamente a personal de la cooperativa de recuperadores urbanos, El Ceibo. Ana María Sánchez vino a contarnos cómo es su trabajo como separadora en el centro verde que posee la cooperativa, en Retiro. Su testimonio fue vital para seguir sumando conocimiento y compromiso al proyecto.
Ana María nos contó que fue carrera –denominan así a los cartoneros que trabajan por su cuenta empujando carros- movida por la crisis económica del 2001, hasta que se unió a la cooperativa. Desde su trabajo como separadora nos sumó información acerca de qué materiales se pueden recuperar, cómo funciona la cooperativa y qué desafíos enfrenta.
Participaron alumnos de 1º año y los alumnos de la comisión de Reciclado del área de Aprendizaje en Servicio. “Los chicos pudieron conocer a la persona que está del otro lado, al que abre la bolsa que ellos tiran. Conocer con quién estoy trabajando en este proyecto, verle la cara, conocer su historia, aumenta mi grado de compromiso”, explicó la coordinadora del Dpto de Geografía, profesora Pía Nirino a cargo del proyecto. “Sirvió también para desmitificar los prejuicios que muchas veces circulan acerca de los cartoneros/recuperadores” afirmó la profesora.