Ciclo Superior Preuniversitario

En el Ciclo Orientado, los alumnos/as pueden profundizar en distintas áreas del conocimiento de acuerdo con sus vocaciones e inquietudes.

Ciclo Superior Preuniversitario

Se les ofrece una orientación flexible, que permite cambios a lo largo de los últimos dos años y que los acerca paulatinamente a una modalidad de trabajo universitaria.

A las materias incluidas en el plan de estudios correspondiente al Bachillerato se agregan los Seminarios y Teóricos Preuniversitarios. Se trata de materias cuatrimestrales electivas, curriculares y obligatorias.

Cada cuatrimestre se ofrece una lista de opciones para que cada alumno/a haga su elección. Los/as docentes a cargo son profesores/as del plantel estable de Ecos y profesores/as especialmente invitados/as para el dictado de estos cursos, en muchos casos como consecuencia de acuerdos con distintas universidades.

Con los Teóricos y Seminarios se logra un enriquecimiento del ciclo superior de la escuela media y un acercamiento y apertura hacia modalidades propias de la dinámica universitaria. Generando así, mayor autonomía, compromiso y responsabilidad de los/as alumnos/as.

Los Teóricos Preuniversitarios permiten profundizar en una determinada materia. Algunos ejemplos de los ejes abordados son: Transformaciones físicas y químicas (en la industria, los seres vivos y la vida diaria); Ciclo celular; Gametogénesis humana; Aberraciones cromosómicas numéricas; Fuerza; Calor; Cinemática; Dinámica; Hidrostática y Neumostática; Análisis matemático; Psicoanálisis; Psicología en la infancia; Infancia y desarrollo; Intertextualidad (literaria, fílmica y pictórica) e Historia Contemporánea.

Los Seminarios Preuniversitarios permiten adentrarse en temáticas no incluidas en los programas de la escuela media. Algunos ejemplos son: Diseño y Comunicación; Creación Audiovisual; Introducción a la Medicina; Medicina – Primeros Auxilios; Programación y Robótica; Neurociencias; Introducción a la Contabilidad; Administración de Empresas; Economía ¿Una Cuestión de Género?; Historia Sociocultural Contemporánea; Género, Identidad y Problemáticas Actuales; Orientación Vocacional; Resistencias Filosóficas; Portugués; Cambio Climático y Energía; Conflictos Geopolíticos y Ambientales por el Agua; Ciencias Naturales Experimentales; Modelo de Naciones Unidas – Oratoria; Charlas TED – Producción y Exposición.